domingo, 18 de enero de 2015

Apoyo y aprendizaje

Un gran número de personas destacan el apoyo de las familias, del profesorado y de los iguales como un factor imprescindible para tener éxito. Ese apoyo se concreta en el caso de las familias en tener expectativas sobre los hijos e hijas, ayudarles en la organización, las tareas, en la motivación, en mostrar confianza en que pueden sacarlo. En el caso de los profesores en mostrar interés por el aprendizaje del alumnado y en el caso de los amigos es algo más afectivo. 

Necesidad de apoyo
Todas las personas necesitamos apoyo, somos seres sociales y afortunadamente no vivimos aislados- Estudiar es una tarea que requiere apoyo y estímulo por parte de las personas que tenemos alrededor, para poder tener éxito en el estudio vamos a necesitar apoyo emocional apoyo en la organización, apoyo técnico...

El proceso de autonomía personal 
Cuando somos pequeños necesitamos apoyo en todo, no sabemos hablar y necesitamos que hablen por nosotros, no sabemos andar y necesitamos que nos lleven, no sabemos querernos y necesitamos que nos quieran. A medida que nos vamos haciendo mayores vamos aumentando nuestra autonomía pero siempre vamos a necesitar de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Hacernos mayores podríamos definirlo como aumentar nuestra autonomía personal y ser capaces de ofrecer y recibir apoyo de los demás. En el estudio podemos ir aumentando nuestra autonomía pero es posible que muchos necesitemos apoyo en diferentes aspectos, vamos a ver en qué aspectos más a necesitar más el apoyo de las personas que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario